Bases y condiciones

1. Trabajos de I+D+i

1.1. Participantes

Podrán participar:

  • Alumnos de grado que participan de proyectos de I+D, con becas de I+D o adscriptos.
  • Graduados con becas de I+D
  • Doctorandos

Podrán presentar trabajos de I+D+i elaborados en el marco de: Proyectos de Investigación y Desarrollo, de Transferencia Tecnológica e Integradores, que se encuentren acreditados y/o homologados.

1.2. Ejes temáticos

  1. Tecnología de alimentos
  2. Tecnología educativa y enseñanza de la ingeniería
  3. Electrónica, computación y comunicaciones
  4. Estructuras y construcciones civiles
  5. Materiales
  6. Ingeniería de procesos y de productos
  7. Energía
  8. Medio ambiente, contingencias y desarrollo sustentable
  9. Transportes y vías de comunicación
  10. Tecnologías de las organizaciones
  11. Ingeniería clínica y bioingeniería
  12. Análisis de señales, modelados y simulación
  13. Aplicaciones mecánicas y mecatrónica
  14. Sistemas de información e informática

 

1.3. Inscripción

Todos los trabajos de I+D+i presentados y aceptados deberán al menos acreditar un autor inscripto al evento en condición de expositor.

Durante el mes de mayo de 2017, se habilitará un formulario on‐line a los efectos de la preinscripción.

Se hará la inscripción definitiva al momento de recibir la aceptación del trabajo.

1.4. Bases para la Presentación

a) Trabajo Completo

La presentación del Trabajo Completo implica el compromiso de que al menos un autor del trabajo aceptado deberá presentarlo y defenderlo en las Jornadas, en el horario asignado a tal efecto.

El formato para el trabajo completo es el que se muestra en el anexo. Éste deberá tener las siguientes características generales:

Extensión                     máximo de 10 páginas, incluyendo las figuras y/o gráficos

Idioma                            español

Tamaño                         papel A4

Letra                               Arial

Márgenes                    3 cm en los 4 lados

Espacio                         entre líneas sencillo

Alineado                       texto justificado

Formato envío         Word

 

Dado que se trata de una Reunión Científica para Investigadores Jóvenes, este Comité Organizador considera útil y conveniente presentar una serie de criterios generales  universalmente aceptados para la redacción de los trabajos, que se escribe a continuación.

Organice el trabajo (experimental) según las Secciones: 0. Resumen; 1. Introducción; 2. Disposición y/o Técnicas Experimentales; 3. Resultados; 4. Discusión; 5. Conclusiones; 6 Bibliografía. Si el trabajo es teórico la Sección 2 debe reemplazarse por Descripción del Modelo, Técnicas de cálculo, etc.

-0. Resumen: es una descripción breve del trabajo. Dado que muchos lectores leen sólo el resumen de un trabajo, trate de presentarlo informativo, y no meramente indicativo (indicativo: “se midió el voltaje como función de la temperatura”; informativo: “se encontró un voltaje decreciente con el aumento de temperatura, alcanzando un valor de saturación de 200 mV”).

1. Introducción: Debe contener una breve introducción al tema del trabajo (ubica el trabajo dentro de un contexto amplio), seguida de una descripción (con Referencias) de los antecedentes de trabajos previos, luego de lo cual debe presentarse cuál es el aporte y los objetivos del trabajo. Trate de dejar aquí en claro la innovación o avance que aporta el trabajo.

2. Descripción de las Técnicas: Procure usar diagramas esquemáticos, ya que ahorran largas explicaciones escritas. De ser posible, evite el uso de fotografías (a menos que permitan ahorrar largas descripciones). No presentar dibujos para taller detallados. Recuerde que todo lo que esté rotulado en los diagramas debe tener una correspondiente explicación en el texto.

3. Resultados: Lo más conveniente es expresar los resultados a través de Tablas o Figuras (Tablas si lo importante del trabajo es el valor numérico de una cantidad; Figuras si lo más importante es la tendencia). Cada Tabla o Figura debe tener su leyenda, que debe ser autoexplicativa. Aquí hay tres tipos de frases de ubicación (U) indicando qué Figura o Tabla contiene un resultado específico; de presentación (P), presentando los hallazgos más importantes; y de comentarios (C), comentando brevemente los resultados. A veces U y P van unidas.

4 Discusión: Debe contener: a) Referencias específicas al estudio presentado (referencia al objetivo del trabajo, revisión de los hallazgos más importantes, limitaciones y justificaciones, comparación con otros trabajos); b) Afirmaciones generales (implicaciones y/o generalizaciones, recomendaciones para trabajos futuros).

5. Conclusiones: Dos o tres frases resumidas que el autor desea que el lector recuerde. Resume los resultados más importantes y sus implicancias. No debe aquí haber resultados nuevos ni referencias.

Se está trabajando en el campus para generar una opción de carga de trabajos on line por parte de los alumnos y para que los evaluadores también trabajen de esa forma. De esa manera se tratará de reducir la administración por correos electrónicos. No obstante cada Regional correspondiente, estará encargada de verificar que cumpla con:

  • Condición académica de los autores (alumnos de grado participantes de proyectos de I+D o con becas de I+D, graduados con becas de I+D, doctorandos)
  • Estar enmarcado en un proyecto homologado

b) Exposición Oral

La exposición oral se realizará en el horario establecido para cada trabajo. Dicha exposición será de 10 minutos utilizando una presentación de Powerpoint a tal efecto. Al finalizar la exposición oral, se dispondrán 5 minutos para la realización de preguntas por parte del público presente (nunca pudiendo superarse los 15 minutos totales por trabajo).

 

1.5. Evaluación

La evaluación de los trabajos presentados estará a cargo de dos evaluadores que deberán:

Verificar si el trabajo cumple con el formato solicitado

  • La evaluación de los trabajos se realizará en forma numérica, con una escala lineal de 1 a 10.
  • Habrá una revisión por parte del autor del trabajo, según lo aconsejado por los evaluadores (dos evaluadores por cada trabajo). Una vez realizadas las eventuales correcciones, el evaluador recibirá el trabajo corregido, asignándole una nota final que es la que tomará este Comité para definir la aceptación del trabajo.
  • Un trabajo se considera aceptado si reúne una cantidad igual o mayor a los trece (13) puntos entre ambas evaluaciones, siempre que ninguna de ellas sea inferior a los cinco (5) puntos.
  • Con respecto al puntaje a asignar, se recomienda: a) un trabajo de diez (10) puntos es un trabajo que se destaca por su contribución original a la temática de la investigación, con una redacción científica impecable, y que cumple con todo el formato asignado para la presentación de los trabajos; b) un trabajo de ocho (8) o nueve (9) puntos es aquel que presenta claramente un grado de innovación o avance en la temática propuesta, con una clara redacción científica, y que cumple con todo el formato asignado para la presentación de los trabajos; c) un trabajo de seis (6) o siete (7) puntos es aquel que muestra un cierto grado de innovación o avance en la temática propuesta, con una aceptable redacción científica, y que cumple con todo el formato asignado para la presentación de los trabajos; d) un trabajo de cuatro (4) o cinco (5) puntos es aquel en el que sólo se vislumbra su grado de innovación o avance en la temática propuesta, con una pobre redacción científica, y que cumple con todo el formato asignado para la presentación de los trabajos; e) un trabajo de dos (2) o tres (3) puntos es aquel que no presenta innovación ni avance en la temática propuesta, siendo su contenido simplemente de una reiteración de resultados ya conocidos; f) un trabajo de (1) punto es aquel que contiene errores técnicos insalvables.

Globalmente, se espera que trabajos de las categorías a) y b) sean aceptados ya en la primer revisión sin modificaciones o con modificaciones menores; a su vez la categoría c) debería estar sujeta a revisiones menores o intermedias; la categoría d) debería requerir revisiones mayores; la categoría e) debería requerir una completa reformulación del trabajo y la f) debería corresponder a un trabajo rechazado (sin oportunidad de revisión).

Desde luego, un trabajo revisado (y corregido) puede (y eventualmente debe) cambiar de categoría, al asignarle la nota final.

 

1.6. Distinciones

Al finalizar el evento, se entregará un certificado por la participación en calidad de Autor/Expositor de Trabajo Completo.

En cada sesión oral el presidente de la misma, sobre la base de los siguientes criterios:

  • Capacidad de síntesis
  • Oratoria
  • Calidad de la presentación
  • Conocimiento sobre la temática de investigación y las tareas realizadas

Propondrá un trabajo para ser premiado.

El mismo procedimiento se aplicará para los trabajos presentados como Póster en cada sesión temática.

  • Entrega de certificado durante el acto de cierre de las Jornadas

2. Publicación de trabajos aceptados

Los mejores veinticinco (25) trabajos de acuerdo a los criterios de evaluación expuestos serán publicados en un número especial de la revista de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Postgrado de Rectorado.

El resto de los trabajos aprobados (y expuestos), serán publicados en formato electrónico por Edutecne.


 3. Inscripción como Asistente

Quienes deseen asistir a las Jornadas (y no expongan trabajos), deberán inscribirse como asistentes, indicando las sesiones de interés.

Al finalizar el evento, se entregará un certificado por la participación en calidad de Asistente.

 

Descargar Bases y Condiciones JIT 2017